miércoles, 14 de agosto de 2013

Guerra Mundial Z

En primer lugar he de reconocer que tenía muchos prejuicios antes de ver esta película. La novela de Max Brooks en la que se “basa” está entre mis favoritas. Y ver en el trailer al guaperas de Brad Pitt surfeando entre tanta ola de zombie castellers, como que me parecía patético.

De la novela solo han adaptado el título. Hay que reconocer que el libro es muy complicado de llevar a la pantalla, pienso que solo se podría adaptar en forma de serie de televisión, o de falso documental (la mejor reseña que se ha escrito del libro la podéis leer aquí). Así que para convertirla en una superproducción hollywoodiense había que tirar por el camino que ha tirado.

Como digo al principio, acudí a verla casi sin ninguna gana, ya me daba pereza cuando oí que la productora de Pitt se encargaría de su adaptación. Pero cual fue mi sorpresa al final de la peli, que no me había dado cuenta de los 116 minutos que habían pasado, y me entretuvo bastante.

La historia nos cuenta como una plaga va convirtiendo a la población mundial en muertos vivientes a una velocidad apabullante. Atrapando en su vorágine a Gerry Lane (Brad Pitt), ex integrante de las Naciones Unidas, y su familia, escapando por los pelos. Siendo éste, designado a localizar la causa y una posible cura, teniendo que recorrer medio planeta con este objetivo.
La premisa puede recordar a un sinfín de cintas del mismo corte, como pueden ser “28 días después” y su secuela, o la saga “Resident evil”, por poner un par de ejemplos. Y las recuerda tanto que incluso no aporta nada nuevo a la temática muerto inquieto buscando algún pobre incauto que echarse a la boca.

La película peca tanto de superproducción que se ahorra hasta los detalles más minimamente escabrosos, donde la gente se devoran unos a otros, y apenas se derrama un litro de hemoglobina en todo el metraje, ya algún detalle gore queda totalmente descartado, y es que no se puede estrenar una cinta de esta magnitud, donde sus principales consumidores son adolescentes, y no dejarlos entrar por una calificación de edad demasiado alta.
Brad Pitt hace de Brad Pitt, padre amante que se embarca en semejante aventura por mantener a su familia a salvo. Escapando de infinidad de situaciones peligrosas, de un modo más o menos verosímil, destacando las secuencias de Corea del Sur y la del avión por ser las más emocionantes. El resto del elenco cumple con la función de parteners del protagonista y poco más, vamos. personajes con menos fondo que una lata de anchoas, pero es que en realidad, la película se sustenta por las escenas de acción, y no por sus interpretaciones. Escenas en las que Marc Forster realiza un trabajo correcto, cayendo, tal vez, en el convencionalismo y la estética videoclip de movimientos rápidos, y escenarios oscuros. A mí me recordó bastante al trabajo que realizó en la penúltima entrega de Bond “Quantum of Solace”.
Película sin otra intención que la de entretenernos y que consigue evadirnos de la realidad en sus casi dos horas de duración. Sin ningún aporte al cine de este género, pero que seguro gustará al fan de cine en plan montaña rusa y a los de Brad Pitt, que no defraudará al que no llevé más pretensión que la de pasar un rato emocionante al fresquito de una sala de cine.

2 comentarios:

  1. No creo que pierda mi tiempo viendo esta peli, entonces. Prefiero ver a Brad Pitt haciendo un trabajo interpretativo en condiciones, además de ver su cara esculpida por los dioses, jajajaja!
    En serio, si en algunos aspectos recuerda a Quantum of Solace,yo no voy a perder tiempo de mi existencia en verla.

    ResponderEliminar
  2. Eres más de Pitt en "El árbol de la vida". ;)

    ResponderEliminar