miércoles, 4 de agosto de 2010

Guerra Mundial Z


Una de las muchas cosas buenas que tienen las vacaciones es que me da tiempo a hacer lo que más me gusta en este mundo. Eso que sólo puedo realizar esporádicamente a lo largo del año, o que intento antes de dormir pero que al final, al estar demasiado cansado, desisto al poco tiempo de haber empezado. Y es que sí, es una maravilla tumbarte en la arena de la playa, o el césped de la piscina, abrir un buen libro y leer. En este mes me he desquitado bastante, y he devorado títulos que hacia bastante quería degustar.

Una de esas obras ha sido “Guerra Mundial Z”, de Max Brooks -hijo del célebre Mel- inspirado por obras anteriores como “Soy leyenda” o “ La noche de los muertos vivientes” nos narra, a través de entrevistas a personajes cruciales, como el mundo se enfrentó a la plaga de muertos vivientes que invadió al mundo. Mediante los testimonios de los entrevistados vamos descubriendo como se desarrolló esta encarnizada lucha en la que el ser humano estuvo a punto de extinguirse de la faz de la Tierra. Tildada por muchos como una novela demasiado realista, a través de esos testimonios, nos va relatando cronológicamente como los hechos se van desarrollando desde el paciente cero hasta el final de la contienda más de diez años después.
Con una narrativa fluida, Max en el papel de entrevistador, hace que vivamos cada capítulo de forma frenética, a través de los recuerdos de sus entrevistados, creando, a medida que vamos leyendo, una adicción a su lectura, que provocará que devoremos el libro con las mismas ansias que los zombis devoran a los incautos que se cruzan en su camino.
A pesar de las descripciones precisas de cómo estos muertos vivos tratan de saciar su apetito a base de bicho viviente, no resulta desagradable o incómoda su lectura. Nos sobrecoge y más de una vez hará que nos alegremos al caer en que se trata de una novela de ficción, algo que olvidaremos en alguna ocasión por el realismo con que trata el libro, a modo de documento ilustrativo, el desarrollo de la guerra mencionada en el título.
Inevitablemente ya se está pensando en su adaptación al cine, donde Brad Pitt, por medio de su productora Plan B, quiere hacerse con los derechos y, cómo no, con el papel protagonista, si es que interpreta el papel de narrador y entrevistador, por que donde realmente reside el encanto de la novela es en su planteamiento coral por el compendio de historias y personajes independientes unos de otros en cada capitulo. Y me temo que irremediablemente tengamos que estar de acuerdo con el propio autor de la novela, que hace poco declaró que seguramente dicha adaptación sea un fiasco por la dificultad de plasmar en la pantalla el espíritu de la obra, como ya ocurrió con la ya nombrada “Soy leyenda”, por poner un caso. Así que yo de vosotros correría a la librería para degustar tan exquisita lectura antes de que Hollywood mancille nuestra imaginación creándonos ideas preconcebidas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario