miércoles, 9 de diciembre de 2009

El héroe de las mil caras

Allá por el año 1962, un joven piloto de carreras tuvo un grave accidente al que tuvieron que extraer medio pulmón. Estando en el hospital, le regalaron un libro. Ese libro le despertó una idea en su interior, a raíz de esa idea, su vida cambiaría. Esa idea el germen de una de las sagas mas famosas de la historia del cine, el nombre del joven piloto era George Lucas, la saga ya sabéis cual es, y el libro, “El Héroe de las mil caras”.

Esta obra de Joseph Campbell , influyó tanto en George Lucas , que el día del estreno de “La Guerra de las Galaxias ”, éste invito al autor del libro, el cual quedó tan impresionado de cómo había captado la idea de su libro, que en su siguiente obra “El Poder del Mito ” hace referencia a la película.

En “El Héroe de las mil caras” se analiza el mito del héroe, de cómo todas las historias convergen en una misma, sea cual sea su procedencia. Todos los cuentos y leyendas siguen las mismas pautas, sean cuentos de hadas, vidas de lideres religiosos, antiguas leyendas polinesias, indias, árabes, nórdicas… todas comparten la misma estructura, desde “La Iliada ” de Homero hasta “El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien , pasando por la mayoría de las historias que vemos a diario en el cine. Partiendo todo, originalmente, del subconsciente colectivo, reflejado en nuestros sueños.

La historia que se repite en infinidad de relatos, comienza con la Iniciación del Héroe: éste se muestra reacio a la aventura, se niega a iniciarla, pero aún así se ve empujado a dejar su hogar y emprender el viaje. Un sabio, o mago, generalmente anciano, que guía, o facilita, el camino de nuestro héroe. Tenemos también al compañero, el secundario impulsivo que inconsciente o conscientemente ayuda al protagonista a alcanzar su meta. El antagonista de nuestro héroe, su Némesis, su oponente que termina siendo la otra cara de la misma moneda. Y la princesa, la chica de la historia. Estos pueden ser los personajes afines a cualquier historia, como también los es el camino a recorrer, la ya mencionada Iniciación, las barreras que ha de superar en su camino; la Culminación al alcanzar dicha meta; la Vuelta a casa, llegada esta etapa, el héroe ha cambiado, ha evolucionado, no es el mismo del comienzo de la aventura, y le es imposible permanecer en su hogar como si nada hubiese pasado, por lo que se ve obligado a volver a dejarlo, un claro ejemplo de esto último lo vemos en el personaje de Frodo , de “El Señor de los Anillos”, o en Skywalker , de “La Guerra de las Galaxias”.
Por lo que llevamos comentado de este libro, se puede inducir al error de que nos encontramos con una obra amena y repleta de curiosidades, que nos hará disfrutar de horas de lectura, no es así. El libro puede llegar a ser un pestiño para los profanos, ya que no está dirigido al lector medio, que sólo busca entretenerse, es un tratado de psicología, como su propio subtitulo indica (“Psicoanálisis del Mito”), analizando sueños del inconsciente e indicando la afinidad que comparten con los mitos y leyendas, creados, principalmente, por el subconsciente colectivo, y basados, fundamentalmente en la religión.
Yo me lo cargué entero, pero tardé, resultándome algunas de sus partes tremendamente tediosas, pero a medida que avanzas, te vas enganchando, es como una especie de droga intelectualoide, que cuando consigues acabarlo recapacitas sobre él, dándote cuenta lo simple e idéntico que es el ser humano, en todos los lugares, y en todos los tiempos.

2 comentarios:

  1. hola, estoy dando vueltas y me topé con ésto. te invito a ver un video de Campbell que subtitulé.
    muchos saludos

    http://vimeo.com/8957291

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el enlace. Un gran trabajo con los subtitulos, felicidades.

    ResponderEliminar